viernes, 25 de noviembre de 2016

Índice de Contreras, Landeros y Ulloa. Escritoras Chilenas del siglo XIX: Su incursión pionera en la esfera pública y el campo cultural. RIL Editores, 2017

ESCRITORAS CHILENAS DEL SIGLO XIX: SU INCURSIÓN PIONERA EN LA ESFERA PÚBLICA Y EL CAMPO CULTURAL
Joyce Contreras, Damaris Landeros y Carla Ulloa
RIL Editores, 2017.

Índice

Prólogo

Mercedes Marín del Solar y su participación en la empresa de construcción de la nación.
Joyce Contreras Villalobos

Carmen Arriagada, una letrada de avanzada: su demanda por la instrucción femenina desde la provincia.
Joyce Contreras Villalobos

Las transformaciones del campo cultural a mediados del siglo XIX y el surgimiento de una escritora moderna: Rosario Orrego de Uribe.
Joyce Contreras Villalobos

Lucrecia Undurraga y el periodismo liberal de mujeres en el Chile decimonónico: La Brisa de Chile (1875-1876) y La Mujer (1877).
Carla Ulloa Inostroza

Maipina de la Barra: autobiógrafa, conferencista pública y corresponsal de prensa.
Carla Ulloa Inostroza

Avatares de una pionera: tensiones en(tre) la práctica de escritura en las obras de Martina Barros.
Damaris Landeros Tiznado

Amelia Solar (Marín) de Claro: tradición y ampliación del espacio escritural.
Damaris Landeros Tiznado


SOBRE EL LIBRO


En este volumen de ensayos, las investigadoras se abocan a la exhumación y relectura crítica de un grupo de  escritoras por largo tiempo soslayadas por la historia literaria y el canon cultural chileno. Se trata de Mercedes Marín, Carmen Arriagada, Rosario Orrego, Lucrecia Undurraga, Maipina de la Barra, Martina Barros y Amelia Solar. Todas estas autoras tuvieron en común el haber desarrollado su producción intelectual durante el siglo XIX (y algunas, en los primeros años del XX), período marcado por la construcción del estado nación y la conformación inicial del campo cultural y literario chileno.
Inaugurando el transitar femenino desde la esfera privada a la esfera pública, estas escritoras pioneras se apropiaron de la palabra escrita e incursionaron valientemente en la práctica de la publicación, en un contexto de absoluta hegemonía masculina en el dominio de los signos. Desde esta posición  de enunciación ellas imaginaron la nación colaborando en la edificación de dicho proyecto; asumieron la demanda por la instrucción, particularmente la femenina; asistieron y representaron los incipientes procesos de modernización que comenzaban a transformar la tradicional fisonomía de las ciudades; fundaron y dirigieron importantes tribunas periódicas posibilitando la articulación de las primeras redes intelectuales femeninas; e impugnando el discurso que defendía la inferioridad natural de la mujer, reivindicaron su condición de sujeto, validando su agencia en el plano cultural y su derecho a incidir en los derroteros de la nación.

SOBRE LAS AUTORAS

Joyce Contreras Villalobos es Profesora de Lengua Castellana, licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación son la escritura de mujeres del siglo XIX y las literaturas desde y sobre los márgenes en Chile. Es la autora del libro Mercedes Marín del Solar (1804-1866). Obras reunidas (DIBAM, Centro de Investigaciones Diego  Barros Arana, 2015).

Damaris Landeros Tiznado es Profesora de Castellano y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha dedicado a la docencia universitaria en esta institución y en otras a escala nacional. Desarrolla el Proyecto de Investigación FONDECYT Posdoctoral 2016 n°3160589 «Lectoras y Lecturas: La escenificación de la lectura en autobiografías de mujeres escritoras (1890-1935)».


Carla Ulloa Inostroza es Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Estudios Latinoamericanos por Universidad de Chile, estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM México. Su línea de investigación aborda intelectuales pioneras latinoamericanas del siglo XIX y XX. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario